Kilómetro cero

DSC_0723 km 0

El “centro” de Andalucía

Nos encontramos en el kilómetro cero, pero no en el que seguramente estés pensando, sino en el de Andalucía. Más concretamente, en la plaza de San Sebastián, en Antequera.

Llegamos hasta aquí atraídos por los ricos molletes que elaboran y acabamos descubriendo otras curiosidades (al menos para nosotros) de Antequera. Por ejemplo, la porra antequerana, que lejos de ser algún tipo de pan (no sé por qué nos imaginábamos eso), resultó ser un primo algo particular del salmorejo cordobés.

La porra antequerana

La porra antequerana

También nos resultaron curiosos los zaguanes de las casas antequeranas. Por muy pequeña que sea la vivienda, siempre hay sitio para un zaguán muy amplio, decorado a veces con plantas y azulejos de estilo andaluz y, por supuesto, abierto de par en par.

Lo que nos pareció más peculiar aún, fue el complemento de las puertas de los zaguanes. A veces consistente en una simple tabla de madera, y otras veces más elaborado, con su cadena y asas incorporadas. ¿Puede ser para evitar que entre agua? ¿Para que no pasen los animales? ¿Tiene alguna relación con la batipuerta extremeña? Si conoces la utilidad de este extraño artefacto, por favor déjanos un comentario explicándolo.

Elemento desconocido

Por último, pero no por ello menos curioso, encontramos una iglesia un tanto peculiar. Hacía esquina y era muy pequeña. Cuando nos acercamos, vimos que no era tal iglesia, sino que resultó ser… un bar.

“Parroquianos”

Dejando a un lado nuestras “curiosidades antequeranas”, un buen lugar para comenzar la visita “oficial” es la Alcazaba.

Arco de los Gigantes

Arco de los Gigantes

Después de subir y subir cuestas, mientras hablábamos de las agujetas que íbamos a tener al día siguiente, llegamos a la parte más alta de la ciudad. Allí nos encontramos frente el Arco de los Gigantes, a través del cual podíamos ver la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Este arco es la puerta de entrada a la Alcazaba.

Dentro de la Alcazaba

Dentro de la Alcazaba

La Alcazaba es una fortaleza de origen islámico. Desde el interior de sus torres, con gruesos muros y pequeñas habitaciones, fue fácil darnos cuenta de lo diferentes que tenían que ser las vidas de los habitantes de aquel lugar en épocas pasadas.

Vista desde la Alcazaba

Vista desde la Alcazaba

Por suerte, en la actualidad pudimos disfrutar de las vistas que ofrece la misma, en lugar de otear el horizonte en busca de enemigos.

Peña de los enamorados

Peña de los enamorados

Durante toda la visita a la Alcazaba, la Peña de los Enamorados se asomaba a lo lejos. Cuenta la leyenda que un cristiano y una princesa mora estaban enamorados. Como el padre de ella no aprobaba su amor, huyeron hasta esta peña y, para evitar que los separasen, se quitaron la vida saltando juntos desde lo alto.

Al salir de nuevo por el Arco de los Gigantes, paramos un momento en el mirador que hay enfrente. Además de hacer unas fotografías de las bonitas vistas, aprovechamos la perspectiva para planificar la visita del centro de la ciudad.

El Angelote

El Angelote

Empezando por la plaza de San Sebastián y su famoso “Angelote”, recorrimos las calles, esta vez sin tantas cuestas, disfrutando de la belleza arquitectónica de Antequera.

DSC_0720 arco plaza san sebastian

Arco del Nazareno

Fernando I, que pronunció el discurso

Fernando I, que pronunció el discurso “Que salga el sol por Antequera”

DSC_0713 iglesia

Iglesia de Santa María de Jesús

Plaza de Santiago

Plaza de Santiago

Escultura en homenaje a los musulmanes expulsados

Escultura en homenaje a los musulmanes expulsados a Granada

Nos despedimos de Antequera, con la ilusión de ir a descubrir los secretos de sus dólmenes prehistóricos y, por supuesto, la inexcusable visita al Torcal, que prometemos contar próximamente.

Panorámica de la Alcazaba

Panorámica de la Alcazaba

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s