Saltarrostros

Saltarrostros

Saltarrostros

Cuando vas por el campo nunca sabes lo que te puedes encontrar dentro de un tronco. En esta ocasión, fueron tres saltarrostros (fuera de Extremadura se conocen como salamanquesas).

El “hallazgo” tuvo lugar durante una ruta por el Robledal de Aceituna que organizaba la asociación Adesval, en su programa Primavera en la Dehesa 2014.

DSC_1049 ermitas

Ermita nueva

La ruta comenzó en la parada del autobús del pueblo, desde la que nos dirigimos hacia la dehesa.

La primera imagen que nos encontramos fue la de la ermita nueva, donde hicimos una breve parada a la sombra del gran roble que la acompaña.

Nos sorprendió mucho la cantidad de lagunas que pudimos ver durante todo el recorrido por la dehesa.

DSC_1059 laguna

Pantanillo

DSC_1116 otra laguna

Laguna

DSC_1094 cigüeña mitad pantano

Laguna Los Rosales

Esta laguna estaba habitada por un “inquilino” que se ganó la atención de todos los senderistas. Acostumbrados a ver las cigüeñas en campanarios u otros sitios elevados, los árboles y la laguna ofrecían un marco hermoso y único a este animal que tanto sentimiento despierta entre los extremeños.

DSC_1068 árbol entre agua

Paisaje encharcado

El agua tomaba además otras formas por toda la dehesa. A veces se hacía presente como unas zonas encharcadas que nos dificultaban el paso.

Pozo

Pozo

Otras veces la presencia del agua la atestiguaban pozos como el de esta fotografía. Según nos explicaron, se utilizaban principalmente para dar de beber al ganado.

DSC_1105 pozo el cubito

Pozo El Cubito

Un pozo que nos sorprendió por su peculiaridad fue el llamado Pozo del Cubito. Se trata de un agujero, del diámetro de un brazo, que hay en un cancho y que siempre tiene agua. El agujero se va curvando según avanza hacia el interior de la roca y hasta el día de hoy nadie sabe su profundidad real.

DSC_1077 arbusto amarillo

Canchal

En esta zona son muy características las estampas de los canchales.

DSC_1124 piedra escachá

Piedra Escarchá

El que más nos sorprendió, fue el de la Piedra Escarchá, en el que uno de los gigantescos canchos que lo forman se ha partido en tres grandes trozos, se piensa que a raíz de un rayo que le cayó encima.

DSC_1120 vacas

Vacas en el Robledal de Aceituna

A lo largo del camino pudimos contemplar diversos animales. Como es propio de las dehesas, vimos muchísimas vacas pastando y cuidando de sus ternerinos.

DSC_1145 ovejas

Rebaño de ovejas en la Dehesa

Disfrutamos de la presencia de varios rebaños de ovejas con sus corderitos, que balaban alegremente.

DSC_1144 Aceituna

Aceituna y Sierra de Dios Padre

Después de todo esto y ya de vuelta hacia el pueblo, nos deleitamos con esta panorámica de Aceituna con la Sierra de Dios Padre al fondo. La imagen nos hacía olvidar el cansancio que comenzábamos a notar los menos experimentados en las rutas por el campo.

DSC_1155 cruz del agua

Cruz del Agua

Pero aún no se habían acabado las sorpresas. A la altura de la Cruz del Agua nos encontramos con otro animal muy querido por nosotros.

DSC_1158 burro

“Platero”

Un precioso y tranquilo burrito nos observaba, resguardándose del sol bajo la sombra de un árbol.

DSC_1188 cigüeñas

Cigüeñas

Antes de marcharnos del pueblo, nos acercamos al campanario para ver a las cigüeñas (ya sabéis que nos encantan). Como curiosidad, no está “pegado” a la iglesia, sino unos metros más allá.

Cuando llegamos, el nido estaba vacío. Pero enseguida aparecieron y pudimos captar este instante, en el que una de las cigüeñas descansa en su nido mientras la otra vuela en las cercanías.

DSC_1161 tamborilero

Tamborilero de “hojalata”

Para terminar te dejamos con una imagen típica de esta tierra, que tomamos en el centro de Aceituna. Se trata de una escultura en honor a los tamborileros de toda Extremadura.

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s