Rocas y barro

DSC_0807 torcal

El Torcal de Antequera

Cuando uno visita Antequera, no puede irse sin haber pasado primero por el Torcal. Así que, después de ver los dólmenes, nos dirigimos hacia allí.

Para los que no hayan oído hablar de él, el Torcal de Antequera es un paraje natural muy singular. Está formado por rocas calizas que emergieron del fondo marino hace millones de años. Estas rocas se han ido erosionando y fracturando a lo largo de los siglos, hasta dar lugar a un paisaje único e impactante.

Al llegar al centro de visitantes, vimos un sendero que empezaba allí mismo. Antes de haber avanzado más de 20 metros, nos dimos cuenta de que todo el mundo venía en sentido contrario, por lo que nos empezamos a imaginar que ése era el final del camino, y no el comienzo. Efectivamente, las personas que nos cruzamos, en seguida nos confirmaron que el inicio del sendero estaba al lado del parking. Además, nos advirtieron de que tuviésemos cuidado porque el camino estaba embarrado y las piedras resbalaban. Esto último lo pudimos deducir nosotros mismos, viendo cómo perros y personas llegaban “disfrazados” de marrón.

Una vez que localizamos el inicio de la ruta, algo escondido, pudimos comprobar que en algunos tramos era complicado avanzar. A veces podíamos escoger entre hundir las botas en el barro, o subir y bajar por las piedras que bordeaban el camino. Otras veces no teníamos alternativa, y teníamos que caminar con mucho cuidado por el terreno resbaladizo, a la vez que intentábamos evitar las ramas de los árboles que dificultaban el paso (especialmente a los que somos más altos).

DSC_0793 torcal

Dificultades del camino

Una vez que nos acostumbramos a las características del camino, pudimos disfrutar completamente de la belleza del paisaje.

DSC_0797 torcal

Paisaje

De vez en cuando parábamos a descansar y disfrutar de las vistas. En esos momentos, las rocas disparaban nuestra imaginación, haciéndonos reconocer personajes fantásticos que se ocultaban a simple vista. ¿Tú ves, como Ana, a Alf, a un indio y a Alí Babá en esta foto? ¿O quizás ves, como Jaime, a un mono, un león y un pájaro con turbante? Tómate tu tiempo y déjanos un comentario con las formas que te sugieren las fotografías.

DSC_0803 torcal

¿Qué ves?

Hay dos senderos que recorren el Torcal. Como empezábamos a tener agujetas de la visita a Antequera y además no contábamos con mucho tiempo, elegimos la ruta verde. Otro día volveremos para descubrir los paisajes de la ruta amarilla, que comparte los tramos de inicio y final de la verde, pero es más larga y se interna más en el Torcal.

DSC_0820 torcal

Cruce de caminos

Al poco de separarse los senderos verde y amarillo, llegamos a un valle en el que nos esperaba una enorme pared de roca de dimensiones gigantescas. Nos sentimos empequeñecer ante las proporciones que exhibía aquí la naturaleza.

DSC_0830 torcal

Pared de roca

Contínuamente nos encontrábamos posibles rutas alternativas, que nos llamaban a conocer los rincones más ocultos del Torcal. Cada dos por tres nos decíamos el uno al otro “hay que volver aquí”.

DSC_0833 torcal

Ruta inexplorada

Aunque las rocas dominan el paisaje, nos impresionó ver que la vida siempre se abre paso hasta los lugares más inaccesibles.

DSC_0849 arbol torcal

El “arbolino”

Al final de la ruta, nos encontramos con estas “terrazas” tan típicas del Torcal, que se han formado por la erosión de las diferentes capas de sedimentos.

DSC_0864 torcal terrazas

“Terrazas”

Después de nuestro merecido “bocata”, nos asomamos al mirador, donde pudimos ver desde los pueblos más cercanos hasta el Mar Mediterráneo.

DSC_0874 vistas mar desde torcal

Vista desde el mirador

Anuncios

Un comentario en “Rocas y barro

  1. Pingback: Una instantánea al día: día 06. | Instantes en la retina

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s