Cruces

IMG_1998 Cruz dolores

Cruz de Los Dolores

Córdoba es una ciudad que encandila desde el primer momento. Deslumbra desde todos sus rincones. Y si la vives en mayo ya es para quedarse con la boca abierta. ¿Por qué? te preguntarás… pues porque es cuando más andaluza se viste, engalanándose de flores y de volantes para cada una de las fiestas que se celebran a lo largo de todo el mes.

DSC_1502 cruz plaza tendillas

Cruz de Las Tendillas

Comienza el mes con la fiesta de la Cruces de Mayo, cuyo origen viene de la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba la primavera. Para ello adornaban un árbol o tronco con flores mientras se cantaba y danzaba alrededor del mismo. A la llegada del cristianismo se reemplazó el tronco por la cruz cristiana. Si quieres saber más pincha en el enlace.

IMG_2014 cruz santa marina resize

Cruz de Santa Marina

Hoy en día, los “encargados” de levantar las cruces, hechas con claveles y otras flores, y de adornar el entorno de las mismas son diferentes hermandades, peñas o agrupaciones vecinales. Y, de este modo, las plazas, patios y diferentes rincones de Córdoba se embellecen aún más con estas floridas cruces.

DSC_1512 cruz san nicolás

Cuz de San Nicolás

Además de disfrutar contemplando las cruces podemos degustar las típicas tapas cordobesas (salmorejo, flamenquines, berenjenas a la miel…), acompañadas de una copita de fino en las barras de bar que las acompañan siempre.

DSC_1551 cruz plaza corredera

Cruz de la Corredera

Y no acaba ahí la cosa, no. Porque además amenizan la jornada con música de sevillanas y rumbas, animando hasta al más tímido a echarse un bailecito.

IMG_2020 cruz plaza san andres resize

Cruz de San Andrés

Nos encanta ir de una cruz a otra, ya sea de día o de noche, disfrutar de su estética y de sus manjares a la vez que bailamos al ritmo de la música más andaluza.

IMG_2019 iglesia santa marina resize

Cruz de La Expiración

¿No te apetece vivirlo el año que viene? Pues ve reservando alojamiento porque con las cruces y lo que viene después (ya te iremos contando) las habitaciones vuelan.

IMG_2002 cruz bailío resize

Cruz del Bailío

Anuncios

3 comentarios en “Cruces

  1. Pingback: Patios | Instantes en la retina

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s