Patios

DSC_1706 patio

Patio de la calle Parras, 6

“Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”… Pues debe de tener razón el refranero español, porque Córdoba, en este quinto mes del año, ha estado bien florida y más hermosa aún si cabe.

DSC_1608 pozo patio

Patio de la calle Juan Tocino, 3

Os hablábamos en el anterior post “Cruces“, de que esta ciudad andaluza, en mayo, se engalana a más no poder.

DSC_1582 foto antigua patio

Detalle del patio de la calle Pastora, 2

Si comienza el mes con las Cruces, continúa con los patios. Esos patios cordobeses tan típicos y refrescantes donde sus vecinos pasan las “horas muertas” y que miman hasta el más mínimo detalle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los llenan de todo tipo de flores y plantas, desde las que más conocemos como claveles, hortensias, cactus… hasta otras que nunca habríamos visto de no entrar en ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero además de las flores, decoran cada uno de sus rincones con herramientas, aperos y objetos antiguos, religiosos y andaluces, además de fuentes.

DSC_1632 ventana florida patio marroquíes

Macetas del patio de la calle Marroquíes, 6

Este concurso anual para optar al mejor patio, de arquitectura antigua o moderna, es todo un espectáculo para los sentidos.

Declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de 2012, este año ha sido el primero en el que se ha accedido a los mismos con entrada. Eso sí, GRATIS.

DSC_1653 Sr. Antonio patio marroquies

Sr. Antonio, vecino del patio de la calle Marroquíes, 6

Durante dos semanas los vecinos abren las puertas de sus casas y dejan entrar a todos los curiosos para que se deleiten y conozcan los patios y parte de la cultura cordobesa que se esconde en ellos.

DSC_1630 cocina patio marroquíes

Cocina del patio de la calle Marroquíes, 6

Ir de visita a los patios cordobeses es una cita inmejorable ya sea en pareja, en grupo, en familia o incluso individualmente. Quien sabe, quizás sea la manera de hacer amigos o encontrar a tu media naranja en un entorno tan mágico…

Nosotros, la primera vez que fuimos juntos ya estábamos enamorados, pero creo que me enamoré aún más de mi cordobés particular.

DSC_1662 zapatitos fresas patio

Detalle del patio de la calle Chaparro, 3

Este año fuimos en familia y ayuda a fijarte aún más en todos los detalles, por pequeños que sean. Porque si cuatro ojos ven más que dos, ¡¡imagínate doce!! Cuando no era uno el que llamaba la atención a los demás por no sé qué flor, era otro el que les decía que se fijaran en las fresas “escondidas” en el “zapato-maceta”…

DSC_1657 otra ventana patio marroquies

Ventana del patio de la calle Marroquíes, 6

Y si tienes alguna duda sobre alguna planta, flor o cualquier otra cosa, no dudes en preguntarle al encargado de cada patio, te contestará encantado.

IMG_0638 pilas lavar patios resize

Lavadero en el patio de la calle San Basilio, 50

Si tienes suerte, como nosotros, puede que hasta te encuentres con un grupo de andaluces cantando “Qué tendrá mi mayo” o cualquier otra sevillana, para animar la visita.

Pero bueno, creo que ya he hablado suficiente, teniendo en cuenta que estos patios “se venden solos”. Te dejo que disfrutes detenidamente de cada una de las fotos.

Y si finalmente te animas a ir de visita el próximo mes de mayo, acuérdate de llevar calzado cómodo (las calles del casco histórico de Córdoba son empedradas), de ir bien provisto de agua (suele hacer mucho calor por esas fechas) y hacerte con un buen abanico (para los ratos de espera). ¡Ah! Y si eres alérgico al polen, medícate bien o lleva mascarilla. Lo agradecerás.

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s