Gozando

En el ferrie. llegando a Għawdex (Gozo).

En el ferry, llegando a Għawdex (conocida como Gozo).

Nuestro sábado en el país maltés lo dedicamos para ir a visitar la vecina isla de Gozo. Ésta, es más pequeña que Malta pero más tranquila y fértil, además de tener unos paisajes más maravillosos aún si cabe.

Madrugamos porque eran muchos los lugares que queríamos visitar en dicha isla y sólo contábamos con ese día para hacerlo.

Para llegar hasta ella cogimos uno de los autobuses que salen de La Valeta y llegan al puerto de Ċirkewwa, al otro extremo de la isla de Malta. A pesar de que son sólo unos 30km los que separan un lugar de otro, nuestro autobús tardó como una hora y media en realizar el recorrido. Una vez allí, tomamos el ferry hacia el puerto de Mġarr. El trayecto tardó una media hora.

IMG_2729 atracando en el puerto de Mgarr Iglesias Lourdes y Loreto resize

Atracando en el puerto de Mġarr. Iglesias de Ntra. Sra. de Lourdes y Loreto al fondo.

Tanto el autobús como el ferry iban repletos de gente. Parecía que extranjeros y malteses aprovechábamos el sábado para acercarnos a disfrutar de los encantos que la pequeña isla ofrece.

IMG_2736 Iglesia Madonna ta' Lourdes de Mgarr resize

Iglesia Madonna ta’ Lourdes.

Dejando atrás las hermosas vistas con las que nos recibió Gozo así como sus bellas iglesias, nos dirigimos en otro autobús hacia Victoria, la capital de la isla. Llamada así en honor de la reina Victoria aunque anteriormente, y para los gocitanos, se conoce como Rabat.

IMG_2737 rabat victoria gozo resize

Calle de subida a la Ciudadela de Victoria.

Fortificaciones de la Edad del Bronce y de los pueblos fenicios, romanos, árabes… que han pasado por allí, han hecho de ella lo que hoy es.

Il-Kastell (ciudadela) domina, desde lo alto de su colina central, la ciudad y toda la isla.

IMG_2740 murallas de Il-Kastel, rabat victoria gozo resize

Puerta Principal a Il-Kastell, Victoria.

En un pasado no muy lejano, después de varios ataques turcos, todos los habitantes de la isla se refugiaban tras los muros de la ciudadela al caer la noche.

IMG_2744 Iglesia San Gorg victoria rabat gozo resize

Iglesia San Gorg, Victoria.

Después de una rápida “ojeada”, deshicimos el camino hacia la iglesia de San Jorge, para volver a la parada de autobuses, pues estaba a punto de llegar el que nos llevaría a ver uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer: la bahía de Dwejra.

IMG_2831 laguna mar interior dwejra gozo resize

Mar Interior.

En esta zona de la costa occidental de Gozo, teníamos varios puntos de interés.

Nada más llegar, nos dirigimos a la laguna formada por el mar Interior. Allí pudimos montarnos en una de las barcas de los pescadores que nos llevaron navegando a través del túnel de 100m que conecta ésta peculiar laguna con el Mar Mediterráneo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Accedimos a varias cuevas marinas. Divisamos por primera vez la Ventana Azul. Nos descubrieron acantilados con forma de cocodrilo. Vimos el intenso azul, típico de las aguas maltesas, de cerca. Como hipnotizados por tan llamativo color, no pudimos evitar dejar caer las manos hacia fuera de la embarcación para meterlas en ese agua azul vivo a la vez que transparente. ¡Qué maravillosa sensación! Pero, de repente… ¡despertamos de ese ensimismamiento al ver unas medusas del tamaño de un balón de baloncesto, gigantescas! ¡Qué suerte tuvimos de que ninguna nos picara! Una vez pasado el susto, continuamos disfrutando de la maravillosa experiencia hasta que terminó.

Ventana Azul.

Ventana Azul.

Cuando bajamos de la embarcación nos dirigimos hacia la espectacular Ventana Azul. Esta impresionante maravilla de la naturaleza es un enorme arco natural que se abre a través de los inmensos acantilados de piedra caliza. Es una imagen digna de ver.

IMG_2847 agujero azul dwejra gozo resize

Agujero Azul.

Justo al lado, hay una singular chimenea vertical, llamada Agujero Azul, que se comunica con el mar abierto a través de una cavidad a unos 8 metros de profundidad. La gente suele practicar snorkel y submarinismo o, simplemente, se pegan un baño en él.

Roca Fungus.

Roca Fungus.

También en la bahía de Dwejra, a la entrada de la misma, contemplamos la Roca Fungus. Los malteses la suelen llamar también Il-Ġebla tal-Ġeneral (la Roca del General) porque un general de la Orden de San Juan descubrió allí una planta rara que parecía un hongo y se creía que tenía poderes medicinales.

Los antiguos recolectores solían ir y venir en un pequeño funicular. Actualmente no se puede acceder a ella pues es una Reserva Natural.

Por cierto, ¿sabes que fue en esta bahía donde se rodó la boda Dothraki de Daenerys Targaryen con Khal Drogo de la serie Juego de Tronos?

Mientras dejo que asimiles dicha información, si es que no la conocías, te cuento que después de haber gozado como enanos viendo estos espléndidos paisajes, nos fuimos a ver los impresionantes Templos megalíticos de Ġgantija. Así, como después acabamos yendo a otra isla, Comino, aún más pequeña que Gozo para darnos un buen baño en su Laguna Azul. Pero tendrás que darnos unos días para que escribamos y te contemos esas historias.

Anuncios

Un comentario en “Gozando

  1. Pingback: Me importa un… | Instantes en la retina

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s