Los ojos de Osiris

Ojos de Osiris.

Ojos de Osiris.

Existe un lugar en Malta, donde nos sentimos especialmente observados por cientos de ojos. Ese lugar es Marsaxlokk y esos ojos son los ojos de Osiris.

IMG_3118 Ana con luzzu reszie

Ana junto a un luzzu.

Tradición egipcia que llegó a Malta gracias a los fenicios, estos ojos tallados y pintados a cada lado de la proa de sus típicas embarcaciones llamadas luzzu, djhajsa o kajjik (dependiendo de su tamaño u otras características), protegen a los pescadores alejando los malos espíritus, el mal de ojo y atrayendo la buena suerte.

IMG_3129 barcas resize

Coloridos luzzus.

Pero no sólo se reconocen las embarcaciones tradicionales maltesas por sus singulares y protectores ojos, sino por su colorida estética pues están pintadas de diversos y vivos colores.

IMG_3229 mercado marsaxlokk resize

Marsaxlokk y su mercado dominical.

Decidimos acercarnos en autobús hasta allí el domingo, pues es el día que se celebra su famoso mercado de pescado.

Después de tener que dejar pasar varios autobuses repletos de malteses y extranjeros que habían tenido la misma idea, tuvimos que cambiar de parada para ver si teníamos más suerte.

En esa parada conocimos a un español y a su grupo de amigos (estaban por el país mejorando su inglés). Como nosotros, iban hacia Marsaxlokk, aunque ellos iban a hacer lo más típico del lugar en un domingo: comprar pescado fresco en el mercado e irse a St. Peter’s Pool (una piscina natural entre rocas), donde pegarse un buen chapuzón después de haber disfrutado del pescado recién cocinado en una parrilla.

IMG_3228 barcas e iglesia Madonna ta' Pompej al fondo resize

Luzzus e iglesia principal al fondo.

Nosotros nos conformamos con ver a los pescadores limpiando y vendiendo el pescado recién capturado, a la vez que disfrutamos de esta preciosa estampa de la flota de luzzus meciéndose al ritmo del agua.

IMG_3136 iglesia Madonna ta' Pompej resize

Plaza del pueblo con su iglesia Madonna ta’ Pompej.

Tomamos un descanso de tanta belleza visual para centrarnos en otro sentido al que vinimos a venerar: el gusto. Conseguimos mesa en Ix-Xlukkajr, uno de los muchísimos restaurantes que hay en la localidad. Hace esquina con la calle en la que se ubica el mercado y su terraza se asienta en la plaza de su iglesia principal.

IMG_3121 lampuka resize

Mmmm… pescado fresco.

Allí disfrutamos de un plato de fresca lampuka (dorada), aunque un poco fuerte por las especias utilizadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez terminamos, volvimos a pasear mientras los vendedores iban poco a poco recogiendo sus tenderetes. Observamos a algunos pescadores arreglando sus redes de pesca, a lugareños disfrutando de la tranquilidad del lugar y contemplamos las tradicionales embarcaciones desde mil y un puntos de vista. Era como estar dentro de una postal.

Anuncios

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s