Gigantes

IMG_3375 estancia con escalones a puerta interior Mnajdra resize

Interior del templo de Mnajdra.

Cuenta la leyenda que las islas maltesas estuvieron habitadas por gigantes, que construyeron enormes torres de piedra para adorar a sus dioses. Durante nuestro viaje por Malta y Gozo pudimos ser testigos de esos lugares de culto que, hoy en día, sabemos que fueron levantados en la prehistoria por los primeros habitantes malteses.

IMG_3384 Mnajdra resize

Entrada a los templos de Mnajdra.

Los templos megalíticos de Malta son una de las construcciones más antiguas del mundo. Datan de los años 5.000 a 2.500 a.C., por lo que son anteriores a las pirámides de Egipto y al círculo de piedras de Stonehenge.

Tanto en Malta como en Gozo se pueden encontrar varios ejemplos. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitar los templos de Ġgantija (en Gozo) y Ħaġar QimMnajdraTarxien (en Malta).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los grandes misterios que rodean a estas construcciones se encuentra el uso de las mismas. Su ubicación en montículos o cerca de la costa, y su orientación sureste, refuerzan la teoría de su uso astronómico y espiritual. Además, las esculturas de “mujer obesa” encontradas en ellos, sugieren la veneración a diosas de la fertilidad.

IMG_3302 templo norte Hagar Quim resize

Templo menor al norte de Ħaġar Qim.

Estos templos no suelen encontrarse de manera aislada, sino que están rodeados de otros menores (Ħaġar Qim), lugares de enterramiento (Tarxien) o agrupados con un muro exterior común (Ġgantija, Mnajdra). Este hecho denota la gran importancia que tenían en su época como centros de culto y a nosotros nos dejó impresionados.

IMG_3012 pasillo central y estructura trebolada Tarxien resize

Estructura trebolada del templo de Tarxien.

Suelen tener planta “de trébol”. Es decir, un pasillo central con naves semicirculares a ambos lados, y una más al final del corredor. Están formados por entre tres y cinco naves, aunque algunos tienen estructuras más complejas debido a ampliaciones (Ħaġar Qim) o fusiones entre varios templos (Tarxien).

IMG_3334 muro exterior y entrada Hagar Quim resize

Losas gigantescas del muro exterior de Ħaġar Qim.

La característica común y que más nos sorprendió a primera vista, es el tamaño de los bloques de piedra usados en la construcción. ¡Algunas losas pesan más de 50 toneladas! Nos impactó (seguramente era lo que pretendían sus constructores) que los muros exteriores estuvieran formados por esos bloques gigantescos en lugar de utilizar varias losas más pequeñas. Sobre todo teniendo en cuenta las técnicas de la época.

IMG_2997 entrada y rodamientos Tarxien resize

Rodamientos hallados en el exterior del templo de Tarxien.

Aún hoy no se sabe a ciencia cierta cómo las desplazaron, aunque se han encontrado cerca de los templos numerosas piedras redondas que se cree que se utilizaron como rodamientos para el transporte de las enormes losas.

IMG_3363 entrada Mnajdra resize

Trilitos en el pasillo central del templo de Mnajdra.

Al entrar en los templos, nos fijamos en que lo hacíamos siempre a través de trilitos (dos piedras verticales y una horizontal como dintel).

Puerta tallada en Mnajdra.

Puerta tallada en una losa en Mnajdra.

En el interior de algunos templos, encontramos “puertas” que separaban unas estancias de otras. Nos llamó la atención que estaban talladas a modo de ventana, en una única losa de piedra. ¡Menudo trabajo!

Puerta tallada con agujeros en Ħaġar Qim.

Puerta tallada con misteriosos agujeros a los lados en Ħaġar Qim.

Vimos que cerca de ellas había unos curiosos agujeros. Se cree que se utilizaban para fijar paneles de madera, pieles, etc. a modo de puerta. A nosotros se nos ocurrió que también podían utilizarse para amarrar animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En algunas paredes aparecían agujeros algo más grandes. Algunos de ellos tenían funciones astronómicas, ya que en los solsticios la luz del sol ilumina a través de ellos ciertos puntos del templo. Otros se supone que los utilizaban los sacerdotes para comunicar sus oráculos.

Encontramos también algunos huecos de forma redonda en el suelo, que podrían emplearse para contener los líquidos de libaciones a las deidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pudimos ver altares en muchas de las salas. Casi siempre empotrados en la pared o, como en Ħaġar Qim, aislados en el centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El arte apareció también entre estas piedras milenarias, decorándolas con “lunares”, espirales y hasta con relieves de animales.

IMG_3087 escultura mujer obesa Tarxien resize

Parte inferior de una escultura de mujer obesa en Tarxien.

Los restos de una escultura de “mujer obesa” nos daba el adiós cerca de la puerta de salida del templo de Tarxien.

Además de estos templos, Malta cuenta con otros tesoros prehistóricos como el hipogeo de Ħal-Saflieni, que no pudimos visitar, porque hay que reservar con varios meses de antelación. Ni “llorándoles” porque era nuestra luna de miel conseguimos una entrada. Tendremos que volver para visitar esta misteriosa necrópolis subterránea.

Anuncios

2 comentarios en “Gigantes

  1. La verdad que Malta es un destino realmente interesante para una escapada y para muchos desconocido, tengo pendiente una invitación para ir por allí y a ver cuando la puedo realizar 😀

    Por cierto, aprovechad las url de los enlaces y meter al menos 5 palabras afines al contenido, así Google seguro que se acuerda más de vosotros.

    ¡Saludotes!

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s