Un día en las Tablas de Daimiel

Tinaja junto al camino hacia las Tablas.

Dedicamos el domingo de nuestra escapada manchega a conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Este humedal es uno de los últimos representantes de los ecosistemas denominados tablas fluviales formados por el desbordamiento de ríos en sus tramos medios y favorecidos por la escasez de pendientes en el terreno, entre otras cosas.

Habíamos oído maravillas de las tablas, visto un sinfín de fotografías por internet y hablado de ir a verlas cada vez que recorríamos la A-4 y veíamos las indicaciones para llegar. Pero esta vez estábamos allí para descubrir todos sus secretos “en vivo y en directo”.

Antes de llegar, pero ya en las cercanías del parque, comenzamos a sentir un olor característico a terreno húmedo y disfrutamos viendo los huertos de vides que pasaban ante nuestros ojos.

Hicimos una breve parada en el Molino Molemocho (hidraúlico)que encontramos cerrado (Horario: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas) y aprovechamos para comernos el bocata de rigor.

En el camino empezamos a ser conscientes de las maravillas que nos deparaba el lugar.

Llegamos al centro de recepción de visitantes alrededor de las 15:30 horas. Así teníamos tiempo de tomarnos la visita con calma, disfrutar del paisaje y hacer todas las fotos que se nos ocurrieran hasta (y durante) la puesta de sol (que junto con el amanecer son los dos mejores momentos del día para la visita).

Hay varios recorridos a escoger pero el que nos recomendaron es el itinerario de la Isla del Pan, ya que es el que más se adentra en el parque.

Al poco de comenzarlo nos encontramos con la Laguna de Aclimatación, que es un aviario donde pudimos observar un surtido número de aves sin perturbarlas con nuestra presencia.

No somos ningunos expertos en esto de observar aves pero tal vez a partir de ese día cambie la cosa porque la verdad es que disfrutamos como enanos, viendo los chapuzones que se daban y cómo se “acicalaban”.

Continuamos nuestro recorrido adentrándonos en el parque por la Isla de la Entradilla, cruzando las tablas a través de unas pasarelas desde las que pudimos observar la característica vegetación de las mismas y algún que otro pato que nadaba por allí.

DSC_1147 descansando

Un momento de tranquilidad.

Hacía un día espléndido y aprovechamos un banco a la sombra en la Isla del Descanso para descansar, refugiarnos del sol un rato y desahogarnos de las conductas (completamente opuestas a las normas del parque) de algunas personas.

Seguimos camino por esas pasarelas que nos abrían paso entre las aguas y la vegetación, regalándonos imágenes como las que te mostramos. Yo estaba cada vez más impresionada con el colorido de la flora. Los rayos del sol sacaban el máximo partido a la paleta de colores vegetales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos hasta la isla que da nombre al itinerario, el punto más alto del recorrido, donde hay un observatorio. Admiramos las vistas que hay desde allí. El otoño comenzaba y ya se empezaba a notar en las tonalidades del paisaje.

Paseamos entre las sombras del Bosquete de Tarayes y volvimos de nuevo sobre nuestros pasos al observatorio para comenzar a ver la puesta de Sol.

Pero como soy de culo inquieto y me cuesta tomar una decisión porque eso implica que dejo atrás otra opción, seguimos el recorrido para ir viendo diferentes paisajes al atardecer. Y así, acabamos nuestro recorrido por la Isla de los Tarayos y la de los Maturros capturando las últimas imágenes de ese día en Las Tablas de Daimiel.

Anuncios

2 comentarios en “Un día en las Tablas de Daimiel

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s