En Montehermoso, mi pueblo, como en tantos otros lugares de España, el día 1 de noviembre (día de Todos los Santos) se celebran los Carbotes –ó Calbotes- (en Málaga se llama Tostón). Para quien no lo sepa, es una celebración que consiste en ir al campo con la familia y/o amigos para asar y comer castañas. Yo lo recuerdo como uno de los días más esperados por mí, sobre todo en la adolescencia.
Solíamos llevar latas de conserva grandes, a las que se les añadía un asa y se agujereaban por el fondo y los laterales. En ellas es dónde se ponían las castañas crudas previamente rajadas con una cuchilla (para que no explotaran al calentarse). Una vez estaba todo eso, sólo faltaba acercarlas al fuego que nosotros mismos habíamos hecho (siempre tomando todas las precauciones) y dejarlas un buen rato hasta que estuvieran asadas.
Ni que decir tienen que estaban (y lo siguen estando) buenísimas. Eso sí, hay que tener cuidado y no comer demasiadas porque son un poco indigestas.
En mi pueblo se le llama “Magusto” y es cierto, cuando más se disfruta es en la adolescencia, cuando empiezas a salir con tu pandilla.
Saludos.
¿Y qué pueblo es ese? Si se me permite preguntar…